Páginas

martes, 22 de febrero de 2011

Borat!


Borat recorriendo USA con el oso
En enero del año pasado, en la Havana Vieja, en el Palacio de Artesanías (full artesanías, cero palacio), conversé con un tipo alto y pálido, quien yo supuse que debía ser chino. Resultó que era de Kazajstán, algún país de algún lugar recóndito de la ex URSS. La verdad le pregunté: "Where are you from?", sólo después de que él le preguntara algo a una amiga que me acompañaba ese día. Ella como no sabía inglés puso una cara de susto única y pensé que no estaría mal ser amable y a la vez practicar "my broken English".

Me sorprendió saber que él y el grupo de "chinos" con el que andaba eran en realidad de Rusia -como quien dice-. Me devolvió la pregunta y también me sorprendió gratamente que algo sabía de Ecuador, por el fútbol y el chocolate, si mal no recuerdo... Claro, apenas sabía que estaba en algún lugar de Sudamérica.

Cuando me preguntó sobre qué sabía de su país, le contesté: "Well... Isaw the Borat's movie once". Y me explicó que el tipo era un pobre idiota y que la película mostraba un estereotipo erróneo (de campesinos ignorantes y supersticiosos). Estaba enojado el kazajo, más allá de la idiotez de Borat, el protagonista de la cinta homónima, me dijo que no eran tan pobres y que muchos tenían harto dinero y conducían VDUs lujosos como el Mercedes Benz clase M y así...

Fue bastante chistoso, la verdad, ver al "ruso" enojado porque las únicas referencias que sobre su país tenía un perfecto desconocido, se limitaban a una película chistosa, irreverente en extremo y grotesca en algunas escenas muy desagradables. El protagonista es casi un Forrest Gump "ruso", un poco más tonto y mucho más vulgar, sin proponérselo, que viaja a América cual burócrata en comisión de servicios para aprender el "american way of life" e importar ese "know how" para su amada Kazajstán... Los kazajos no lucen bien con el reflejo de Borat.. y por cierto, nunca le digan ruso a un kazajo. No sólo no le gustó, además se enojó tanto que pude darme cuenta que estaba con tragos encima. Supongo que eso obedece a algunas razones étnico-socio-histórico-culturales desconocidas por mí hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ático Antártico: Have a nice day! Déjame tu twitter y hasta podría seguirte. (Sujeto a cambios sin previo aviso). :) A.H.